S11-AEC-SESIÓN WEB:DÍA 1

S11-AEC-SESIÓN WEB:DÍA 1

TEMA: «Elegimos a un personaje del barrio o comunidad para presentarlo en un monólogo»

COMPETENCIAS A TRABAJAR:

  1. Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.
  2. Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.

PROPÓSITO DEL DÍA 1: Elegirás a un personaje de tu barrio que inspire y contribuya a afianzar el sentido de comunidad y planificarás su presentación a través de un monólogo.

ACUERDOS DE CONVIVENCIA: Puntualidad y respeto.

Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades.

Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás.

La historia de nuestro barrio o nuestra comunidad la hace su gente, y en ella destacan algunas personas que gozan del aprecio de las vecinas y los vecinos por su carisma y por acciones a favor de toda la comunidad. Además, es muy probable que tu localidad sea cuna de algún personaje histórico cuyo nombre está escrito en alguna plaza o escuela.

Para conocer más de tu comunidad, conoceremos a su gente y sus historias, por ello, tu misión será identificar a un personaje de tu barrio o comunidad a quien representarás a través de un monólogo.

Recuerda, el monólogo es una escena u obra dramática en la que habla un solo personaje. Esta será la escena o reflexión personal donde presentarás al personaje elegido.

Para lograr el reto, sigue la siguiente ruta:

  1. Planifica tu guion para el monólogo: Ten presente que lo vas a presentar dramatizando y que podrás agregar sonidos, música y otros efectos.
  2. Indaga sobre los personajes de tu barrio o comunidad. Para responder a las preguntas que vienen a continuación, (puedes pedir ayuda a las personas que están contigo en casa o a otras que conozcan sobre la historia de tu barrio o comunidad).
    a.) ¿Quiénes son los personajes populares de tu barrio o comunidad? ¿Algún artista, deportista, poeta, músico o intelectual, etc.?.) ¿Hay personajes históricos que nacieron, vivieron o realizaron alguna acción heroica en tu barrio o comunidad? ¿Tienes alguna información sobre ello?
    b.)Escoge a uno de estos personajes, ten en cuenta que no solo debes tener datos de ella o él sino también conocer una historia o anécdota que contarás a otras personas. Toda esta información será la base de tu monólogo.
    c.) Elabora una ficha de datos del personaje seleccionado: Escribe datos relevantes de la vida de ella o él; como, ¿cuándo y dónde nació?, ¿a qué se dedicaba?, ¿por qué se le conoce?
    d.) Escribe alguna anécdota o hecho de su historia personal. Apóyate en la página 106, ficha 4 del cuaderno de trabajo “Comprensión lectora 3” (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma).
    e.) A partir de la información recogida, crea una historia. En esa historia menciona lugares, situaciones y hechos reales. Es mejor si tu público conoce al personaje y los hechos que presentarás, así se involucrarán en tu representación.
    f) Adopta tu personaje: Conviértete en él, piensa en el tiempo en el que vivió, cómo era, qué hacía o le gustaba hacer, recrea la información recogida. Escribe lo que necesitas para convertirte en tu personaje; por ejemplo, un sombrero, una manta, etc. Apóyate en la página 108 del cuaderno de trabajo “Comprensión lectora 3” (disponible en la sección “Recursos” de esta plataforma).
  3. Escribe el guion del monólogo: Debes tener presente que un monólogo tiene los siguientes elementos:
    Título: piensa en algo llamativo, pero que a la vez sintetice lo que presentarás.
    Nombre del personaje del que tratará el monólogo
    Indicaciones para el escenario: los elementos que vas a utilizar.
    Texto del monólogo, donde colocarás en paréntesis las acotaciones para la actuación del personaje.
    Alusiones al público: piensa que debes involucrarlos.
  4. Ahora, escribe o graba el guion de tu monólogo personal. Recuerda que estarás solo o sola en escena, ¿qué podría decir tu personaje?, ¿qué podría contar?, ¿de qué hablaría? La historia que escogiste será base para escribir o grabar tu guion. Tú monólogo deberá durar como máximo 4 minutos y no olvides que debes involucrar a tu auditorio, contando o haciendo alusión a experiencias o sensaciones que ellas y ellos vivan o conozcan muy de cerca. ¿Ya tienes tu guion? ¿Lo culminaste?
  5. Revisa tu guion, cuida que no sea muy extenso.
    Recuerda, el monólogo es un diálogo contigo mismo, por eso tú mismo te preguntas y respondes. Tus reflexiones tienen que ser ágiles y concretas. Realiza los reajustes que consideres necesarios. ¡Muy bien! ¡Haces cosas asombrosas!¡Los personajes de mi barrio o comunidad!
     

    ¡TÚ MISMA/O ERES! Acomódate en el espacio de tu casa asignado para realizar con tranquilidad tus actividades.
    Recuerda lavarte las manos y desinfectar los útiles que utilizarás

Material que te servirá para realizar tu trabajo de planificación:

Lourdes

Related Posts

INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2021

S37 Una crónica del 2020 para seguir construyéndonos como país

S37 Una crónica del 2020 para seguir construyéndonos como país

S35-Valoramos nuestras cuencas y nos comprometemos con su desarrollo

S35-Valoramos nuestras cuencas y nos comprometemos con su desarrollo

S34:Escribimos una carta a la comunidad para generar conciencia y actuar por el bienestar de las adolescentes

S34:Escribimos una carta a la comunidad para generar conciencia y actuar por el bienestar de las adolescentes

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías