S15-SESIÓN WEB-Leemos y Sustentamos nuestras opiniones sobre la prevención de la enfermedad del Covid -19

S15-SESIÓN WEB-Leemos y Sustentamos nuestras opiniones sobre la prevención de la enfermedad del Covid -19

Esta semana en este medio se trabajará las lecturas que ya se han trabajado en la sesión 4, por eso es que visto la necesidad de contextualizar, de adaptar lecturas que están relacionadas a la problemática por la que estamos atravesando en Arequipa con relación a la pandemia, estoy siguiendo las actividades que el ministerio ha propuesto pero con otra lectura.

En el día 1, la sesión será «Realizamos los procesos de lectura e identificamos las ideas principales en un texto sobre la prevención de la enfermedad del Covid-19 en nuestra región».

Competencia:

Lee diversos tipos de textos en su lengua materna.

Propósito de la sesión: Realizamos los procesos de lectura e identificamos las ideas principales en un texto sobre la prevención de la enfermedad del Covid-19 en nuestra región.

La lectura que se va a leer es la siguiente: AREQUIPA ES CATALOGADA REGIÓN DE «CUIDADO» ANTE AUMENTO DE CASOS COVID-19

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, señaló esta tarde que Arequipa se integró a las regiones que se encuentran en alerta ante el incremento de casos positivos de covid-19. Actualmente, presenta 7,954 infectados y 203 muertes.

“Hay otras regiones que en la última alerta epidemiológica han sido catalogadas de cuidado, estamos brindando todo el soporte como el sector salud para atender. Y estas son las regiones que todavía pertenecen a estas circunstancias como La Libertad, Ancash, Ica, y que se agregan en esta oportunidad Arequipa, San Martín y Huánuco”, señaló.

El jefe de estado manifestó que Arequipa requiere una atención especial para contender la propagación de la enfermedad porque la curva de contagios de covid-19 recién está creciendo.

Tras el colapso del hospital Honorio Delgado Espinoza y el panorama crítico que enfrenta la región, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, llegó a Arequipa para verificar el avance de la construcción de los cuatro hospitales temporales que se están construyendo, donde se implementarán 346 las camas de hospitalización, y 46 de estas destinada a unidad de cuidados intensivos (UCI).

Asimismo, el titular del Minagri se reunió con autoridades regionales para evaluar la situación de la región en la lucha contra la enfermedad, y adoptar nuevas medidas, así como realizó la entrega de 6 ventiladores mecánicos, medicamentos y mascarillas, para enfrentar el nuevo coronavirus.

Después de haber leído la lectura debes identificar la cantidad de párrafos que tiene la lectura, luego de ello debes subrayar en cada párrafo la idea principal y al lado de la lectura hacer el sumillado respectivo. Luego de haber realizado esas actividades, debes completar el siguiente cuadro:

¿Cuál es la idea principal del texto?

¿Cuál es el tema del texto leído?

PREGUNTAS DE METACOGNICIÓN:

  1. ¿Qué aprendiste en esta sesión?
  2. ¿Para qué te servirá lo que aprendiste en esta sesión?
  3. ¿Por qué es importante reconocer las ideas principales de un texto?

NOTA:

1)Recuerda que tus ideas principales las vas a compartir con tus compañeros y tus familiares en el foro.
2)Debes enviar tu cuadro de ideas principales al classroom.

Hasta aquí será la sesión del día 1, espero que podamos lograr el propósito planteado. ¡Buenas vibras para todos!

DÍA 2-Elaboramos un reporte de lectura sustentando nuestra opinión sobre el texto ”Los 5 distritos de Arequipa con más concentración de casos COVID”

COMPETENCIA: Se expresa oralmente en su lengua materna.

PROPÓSITO: Opinamos y sustentamos sobre el texto ”Los 5 distritos de Arequipa con más concentración de casos COVID”

Lectura que se va a leer es: Los 5 distritos de Arequipa con más concentración de casos COVID

Aunque Paucarpata y Cerro Colorado acumulan más casos de la enfermedad, no son los distritos de Arequipa con más contagios en comparación a su población.

Los contagios en junio se dispararon en Arequipa. De acuerdo a las cifras actualizadas diariamente por la Gerencia Regional de Salud, en promedio se registraron 403 casos nuevos a la semana. Ante la escalada del COVID-19, las autoridades evaluaron disponer cuarentenas focalizadas en cuatro distritos de la ciudad. Empero, acabaron extendiendo la decisión a toda la provincia.
Desde que las cifras de contagios por distritos se hicieron públicas, los reflectores apuntaron a los distritos que acumulaban el mayor número de contagios. Cerro Colorado, Paucarpata y Cercado de Arequipa encabezaban este ranking. Pero, ¿esto significa que sean los puntos críticos del coronavirus en la ciudad?

CASOS ACUMULADOS POR DISTRITO

Continuamos con la lectura.

Bajo esta valoración, Paucarpata y Cerro Colorado salen del top 5 de localidades donde más se concentra la pandemia. Cercado de Arequipa asciende al primer lugar, secundado por José Luis Bustamante y Rivero.

Los otros tres con mayor incidencia de COVID por población son Mariano Melgar, Tiabaya y Miraflores. La proporción entre los citados fluctúa entre los 828 y 797.

Esta comparativa arroja más luces sobre la dinámica de la enfermedad. Por ejemplo, el distrito cerreño cae hasta la décimo cuarta ubicación. Mientras que Cayma, el noveno con más casos, baja hasta la decimosexta escaleta.

IMPORTANCIA PARA AREQUIPA

La evaluación en función a número de contagios por cien mil habitantes también es importante para determinar medidas de contención. Investigadores como el científico Ragi Burhum, autor de El martillazo y el huayno, desarrolló un semáforo de casos nuevos en función al día.
Herramientas de este tipo permiten evaluar el impacto de las restricciones o reapertura de actividades. En función al incremento o disminución, las autoridades tendrán indicadores actualizados de sus medidas.

Seguidamente completa la siguiente tabla:

¿Cuál es la idea principal del texto?

¿Cuál es el tema del texto?

Luego de haber concluido con la lectura , nos preparamos para OPINAR.

Debemos tener argumentos, razonables, convincentes o convergentes, no lo olvides, voy a observar principalmente la opinión que nos compartas y los argumentos que vas a utilizar.

Antes de culminar vamos a revisar nuestros logros el día de hoy.

PREGUNTAS DE METACOGNICIÓN:

  1. Para qué te servirá lo que aprendiste en esta sesión?
  2. ¡Qué aprendiste en esta sesión?
  3. ¡Por qué es importante saber argumentar?

NOTA: Recuerda que tu opinión debe estar registrada en tu cuaderno y esa opinión debes grabarla en un audio y enviarla a Classroom.

¡Te deseo muchos éxitos!

¡Hasta la próxima semana!

Lourdes

Related Posts

INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2021

S37 Una crónica del 2020 para seguir construyéndonos como país

S37 Una crónica del 2020 para seguir construyéndonos como país

S35-Valoramos nuestras cuencas y nos comprometemos con su desarrollo

S35-Valoramos nuestras cuencas y nos comprometemos con su desarrollo

S34:Escribimos una carta a la comunidad para generar conciencia y actuar por el bienestar de las adolescentes

S34:Escribimos una carta a la comunidad para generar conciencia y actuar por el bienestar de las adolescentes

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías