S23- UNA PROPUESTA DE MEJORA PARA EL CONSUMO RESPONSABLE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL HOGAR

S23- UNA PROPUESTA DE MEJORA PARA EL CONSUMO RESPONSABLE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL HOGAR

En esta semana tenemos que hacer un plan de mejora. El título de la sesión para el día 1 es:

Planificamos y escribimos una propuesta de mejora para el consumo responsable de la energía eléctrica en nuestro hogar.

La competencia que se va a priorizar: Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.

El propósito es: planificarás y escribirás la primera versión de una propuesta de mejora para el consumo responsable de la energía eléctrica en el hogar.

Tu propuesta de mejora la colocarás en la sección que le corresponde al área de Comunicación. En el periódico mural.

RECUERDA: propuesta de mejora, es un conjunto de medidas y acciones que se determinan para enfrentar una situación problemática o una necesidad. La propuesta de mejora que vas a elaborar requiere de tu compromiso y de agentes de cambio, es decir de personas interesadas en que esta propuesta se desarrolle. Los agentes de cambio están comprometidos con la ejecución de las acciones y las metas propuestas. Esos agentes de cambio, son tú y las personas que viven contigo en casa, tu familia.

ACTIVIDAD 1: Planifica la escritura de tu propuesta de mejora.

• En esta etapa vas a investigar, por lo tanto iniciarás observando los hábitos de consumo de la energía eléctrica que tú y los integrantes de tu familia tienen. Para que esta observación la realices con éxito, vas a trabajar con el Recurso 1: Cómo ahorrar energía eléctrica en el hogar.

Una vez que hayas leído y analizado el texto presentado, vas a ponerte a pensar en lo que está sucediendo en tu casa con la utilización de varios artefactos que poseen en tu hogar.

ACTIVIDAD 2:

Completa el cuadro que está a continuación, elige tres artefactos eléctricos o equipos, los que más usen en casa, también considera la iluminación. Toma en cuenta las recomendaciones, observa lo que ocurre con ellos en casa. Para la descripción puedes ayudarte con estas ideas: cómo estos se utilizan; cuantas horas están encendidos, quiénes los utilizan, si los apagan cuando dejan de usarlos, etc. Ahora, toma nota de lo que vas encontrando.

ARTEFACTOS SELECCIONADOSDESCRIPCIÓN DE LO OBSERVADO
Por ejemplo:TelevisorSe enciende a las 7:00 a.m. y se apaga a las 11:00 p.m.Todo el día está prendido.Entre las 11:00 a.m. y 1:00 p.m. nadie lo ve, pero está prendido.

ACTIVIDAD 3:

En el siguiente cuadro coloca el nombre del artefacto o equipo alrededor del cual se presenta el problema y luego, marca con un aspa (×) y completa la información del porqué consideras que las personas involucradas, no hacen un consumo responsable de la energía eléctrica. Escribe sus nombres y los comentarios que consideres necesarios.

ARTEFACTO O EQUIPO SELECCIONADO POR EJEMPLO: TVSINO¿QUIÉN?COMENTARIOS

ACTIVIDAD 4:

Necesitamos conocer más sobre el problema, por ello vas a describirlo, apoyándote en las siguientes preguntas; ¿De qué se trata? ¿Por qué ocurre? ¿Cuándo o en qué situaciones? ¿Qué personas están involucradas?, ¿Cuáles son las consecuencias de ese problema? Luego, en el mismo cuadro, en la segunda columna, escribe las acciones de cambio, la pregunta que te puede ayudar es: ¿Qué acciones puedo desarrollar frente al problema?

DESCRIBIMOS EL PROBLEMA SELECCIONADO:COMENTARIOS

ACTIVIDAD 5:

Elabora la primera versión de tu propuesta de mejora.

A continuación, encontrarás un cuadro: “Propuesta de mejora para el consumo responsable de la energía eléctrica”. Completa la información que corresponde. Debes colocar máximo tres acciones de mejora.

Redacta las acciones de mejora teniendo en cuenta las “posibles acciones de cambio” que planteaste en el cuadro anterior. Empieza por colocar el problema y escribe las acciones de mejora. Luego, define quienes serán los agentes de cambio, esas personas que con su participación y compromiso contribuirán en la ejecución de las acciones de mejora. En la última columna escribe las metas a corto plazo.

Es necesario señalar que los agentes de cambio también pueden ser las mismas personas que están involucradas directamente en el problema y que quizá antes no tomaban en cuenta la recomendación, pero quieren comprometerse con la meta trazada.

Colócale un título a tu plan de mejora. Piensa en un título sencillo. que sea fácil de recordar, y escribe un pequeño eslogan. Por ejemplo: “Plan de mejora de la familia Martínez, ¡Somos un equipo!

Revisa tu texto, léelo y compártelo con alguien que esté en casa o a quien puedas llamar o escribir un mensaje, pídele que lo lea y que te dé sus comentarios. Realiza los reajustes que consideres necesarios.

¡NOS VEMOS MAÑANA!

Lourdes

Related Posts

INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2021

S37 Una crónica del 2020 para seguir construyéndonos como país

S37 Una crónica del 2020 para seguir construyéndonos como país

S35-Valoramos nuestras cuencas y nos comprometemos con su desarrollo

S35-Valoramos nuestras cuencas y nos comprometemos con su desarrollo

S34:Escribimos una carta a la comunidad para generar conciencia y actuar por el bienestar de las adolescentes

S34:Escribimos una carta a la comunidad para generar conciencia y actuar por el bienestar de las adolescentes

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías