TÉCNICAS PARA EL CUIDADO DE MI SALUD MENTAL
Las actividades que se van a trabajar en esta sesión son:
- Reconocemos las emociones que afectan nuestra salud mental.
- Aprendemos a regular nuestras emociones y ponemos en práctica técnicas que nos permitan estar bien.
Identifica la situación:
Todos los días pasamos diferentes situaciones, algunas nos generan ciertas emociones, otras pasan sin darnos cuenta. Pero, ¿qué sucede cuando las emociones fluyen dejándonos inquietas e inquietos? Pues, lo más probable es que terminemos nuestro día con mucha preocupación y pena. Lo importante no es solo darnos cuenta de que surgen esas emociones, sino que podamos aprender a distinguir cuáles están afectando nuestra salud emocional. Tú crees que si estuvieras orgullosa u orgulloso de tus logros, ¿eso afectaría tu salud mental? O si estuvieras enojada o enojado, ¿no te afectaría en nada? Te ayudamos a reconocer, a través de una autoevaluación, tus emociones.
Me siento triste cuando | |
Estoy enojada/o cuando | |
Estoy muy feliz cuando | |
Siento temor cuando | |
Me siento muy ansiosa/o cuando | |
Siento amor cuando |
A través del siguiente cuadro, te ayudaremos a descubrir qué emoción te inquieta. Responde las preguntas de ayuda sobre la base de las emociones que consideres y, finalmente, analiza cuál es la emoción que te afecta.
Analiza y responde:
No hay emociones buenas o malas, todas son útiles y necesarias en nuestra vida y desarrollo. Pero sí debemos tener en cuenta cómo las expresamos y manejamos para identificar cuáles son las que pueden estar afectándonos. Para reflexionar, responde las siguientes preguntas:
-¿Cómo estás actuando frente a tus emociones?
-¿Crees que alguna emoción está afectando tu vida cotidiana o la de las personas que te rodean?
-¿Qué piensas cuando ves a otras personas reaccionar ante sus emociones de manera negativa?
Reflexiona:
Las emociones son parte de nuestra vida, las sentimos en cada situación que vivimos, en algunos casos son más intensas que en otros, pero siempre están presentes. Para mejorar nuestro bienestar, debemos aprender a sobrellevar aquellas que puedan estar afectándonos. El contexto que hoy atravesamos nos está haciendo vivir muchas cosas nuevas, todas y todos las estamos experimentado. Sería interesante que hagas un análisis de todo lo que sientes durante el día y reflexiones sobre tus respuestas, analizando cuáles fueron adecuadas y cuáles no.
En esta etapa de la adolescencia es común que tengas sentimientos encontrados y que te sientas confundida o confundido cuando enfrentas una situación complicada. Saber reconocerlas te ayudara a salir adelante.
Con la ayuda del siguiente ejercicio, reconoce cuándo están más presentes ciertas emociones y cómo reaccionas:
Infórmate:
Paul Ekman, psicólogo especializado en el estudio de las emociones, considera algunas emociones básicas: alegría, ira, miedo, asco, sorpresa, desprecio, tristeza, pero tengamos en cuenta que también pueden presentarse otras emociones como alivio, culpa, orgullo, satisfacción y vergüenza. Teniendo en cuenta toda esta información te resultará más fácil identificarlas.
La salud mental es cuidar de nuestros pensamientos, es sentirnos tranquilos y en paz a pesar de las dificultades que se nos presentan, es tener confianza en nosotros y en aquello que vendrá. Es cuidar de nuestras emociones y canalizarlas para que no nos desborden.
No siempre podemos estar felices, recuerda que todas nuestras emociones y sentimientos son válidos, así que lo mejor es aceptarlos, reconocerlos y manejarlos de la mejor manera, procurando siempre nuestro bienestar. Sentir tristeza está bien, nos ayuda a valorar lo que es importante, a ser empático con las emociones de las y los demás.
No Comment